lunes, 17 de marzo de 2025

Enemigo Invisible

 

Autor: Peter May

Sinopsis:

Los servicios sanitarios están desbordados y se deben construir nuevos centros sanitarios para descongestionar el sistema. En uno de los lugares donde se edificará un hospital, encuentran una bolsa con los restos de un niño. Jack MacNeil, en su último día en la Policía Metropolitana, deberá resolver el caso en un contexto de presiones y violencia. El asesino, implacable, está dispuesto a volver a matar para borrar su rastro. Mientras, su vida se rompe por el mismo mal que destroza la existencia del resto.




Esta novela tiene una historia muy singular, el autor la escribió hace 15 años, cuando la gripe aviar se había propagado en varios países, el autor investigó los protocolos sanitarios de distintas naciones logrando un realismo impresionante. Sin embargo, sus editores no compartieron la misma opinión, consideraron que era “extremadamente exagerada”. Para ellos resultaba ser una distopía demasiado irreal. Así que guardó su manuscrito en un cajón y se fue al olvido. Durante la pandemia de covid, un admirador se puso en contacto con él a través de redes sociales y le sugirió que escribiera una historia sobre la epidemia que estábamos enfrentando, en ese instante recordó su manuscrito y su editor lo publicó con un éxito inmediato. Parece que no era tan diferente de la realidad como pensaban.

Y en realidad la historia no se aparta mucho de la que vivimos durante la pandemia de covid. La trama se desarrolla en una Londres arrasada por el virus de la gripe aviar, con una tasa de mortalidad que supera el 80%. La ciudad entera se encuentra bajo una estricta cuarentena, donde está en vigor un toque de queda; los pocos que salen de sus casas deben contar con permisos especiales y lo hacen usando mascarillas y numerosas medidas sanitarias. Sin duda, todo esto les será muy familiar.

Frente a la emergencia, mientras se construye un hospital, hallan una bolsa con los huesos de un niño meticulosamente limpiados. El agente Jack MacNeil liderará la investigación junto a una forense llamada Amy. A partir de este instante comenzará la cacería de un asesino inflexible que no vacilará en volver a matar para ocultar su rastro, todo esto en un contexto de pandemia que también complicará las cosas para el buen detective.

Todo esto provocará situaciones tensas, llenas de estrés, porque no solo seremos espectadores de la complicada investigación del protagonista y de sus conflictos personales, sino también de la pandemia que hace caer a las personas como si fueran moscas. Impacta cuando el policía visita un crematorio donde incineran los cuerpos de quienes han fallecido por el virus y ahí se percata de lo sencillo que resulta eliminar evidencias en un momento así. Todo esto nos mantendrá en vilo, leyendo sin parar. 

Es fácil sentir empatía por MacNeil, quien a pesar de enfrentar todas esas circunstancias busca hacer justicia por la víctima. Además, nos mostrará una ciudad asediada por el virus y el temor y angustia de los habitantes, que en cualquier instante pueden convertirse en las próximas víctimas del mismo. Todos los protocolos descritos son auténticos, resultado de la investigación del autor sobre el tema. Nos sentiremos muy identificados en esos momentos, nos será imposible no sentir que esa situación ya la hemos experimentado. Hospitales desbordados, personas confinadas en sus hogares, negocios cerrados, escasez de medicamentos esenciales, etc. Nos sentiremos muy conectados y ese es el gran atractivo de la novela. 

Es muy adictiva, con persecuciones, investigación y mucha acción. Lo único que puedo señalar como algo negativo es su final, que es lo único que podría considerarse poco creíble. Sin embargo, a pesar de esto, es muy recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Soy Leyenda

Autor: Richard Matheson Sinopsis:   Robert Neville, el último hombre vivo. Lucha día a día por sobrevivir en un mundo post apocalíptico, aso...