Autor: Adam Nevill
Sinopsis:
Algunas puertas deberían permanecer cerradas...
En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento
vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años.
Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide
ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para
siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos.
Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en
extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario
insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias
décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl
comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará
demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el
edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más
terrorífico...
Me fascinan las historias de casas embrujadas, en este caso, un departamento embrujado que aunque ha estado desocupado, desde hace mucho tiempo, se oyen ruidos y nadie en el edificio se atreve a ingresar. Con esta premisa tan cautivadora, a pesar de opiniones muy variadas, me animé a comprarlo y por suerte no me decepcionó en absoluto, aunque debo confesar que no es perfecto, tiene algunas cosas por mejorar.
El autor trabajó como conserje en un edificio de lujo en el oeste de Londres y eso se refleja en la importancia que atribuye al conserje coprotagonista de la historia. Está escrito con mucho cuidado y cariño, a pesar de que no es un personaje simpático.Existen numerosos personajes, pero hay dos que sobresalen: Por un lado tenemos a Apryl, quien hereda un departamento de su tía abuela, la cual no había tenido contacto con ella y su madre desde hace mucho tiempo. Con una personalidad muy curiosa y valiente, se propone descubrir su historia y, a medida que avanza, desvela muchos secretos oscuros, no solo de ella, sino de varios de sus vecinos. Por otro lado está Seth, un pintor frustrado que terminó como portero nocturno, deprimido, solitario y algo loco, y como cualquier persona con esta personalidad, vive aislado en un departamento sobre un mísero bar, por el que paga un alquiler económico. También hay muchos secundarios, incluyendo el departamento, cada uno con sus propias historias.
Es significativo que el autor narre de manera independiente la historia de Apryl y Seth, presentándonos sus perspectivas diferentes sobre el edificio y sus secretos. A pesar de que ambos comparten el mismo escenario, no se cruzan hasta el cierre del libro, lo que permite una lectura más dinámica y que la tensión aumente, generando una atmósfera opresiva y llena de misterio. El autor establece un entorno inquietante y sombrío, retratando el edificio como un lugar con una energía negativa palpable. Las descripciones detalladas de los pasillos oscuros, los departamentos desiertos y las sombras que parecen moverse solas contribuyen a crear una sensación constante de tensión y peligro.
La atmósfera creada junto con unos complejos personajes bien elaborados dan como resultado una experiencia de lectura cautivadora que hace imposible dejar de leer. No obstante, hay instantes en los que el ritmo es irregular, algunas secciones son más lentas que otras, lo que puede resultar un poco cansador, especialmente en las partes de Seth.
Entre los aspectos positivos se puede resaltar la habilidad del autor para desvelar las historias pasadas de los habitantes y del departamento encantado. Sobresalen la abundancia de los detalles y las inquietantes escenas que nos presenta, creando un mundo completamente perturbador.
Entre lo negativo, algunas descripciones y experiencias vividas, sobre todo por Seth, pueden hacer que la escritura se vuelva un poco más lenta y pesada, aunque no en gran medida. Hay fragmentos que se sienten desperdiciados, como las escasas visitas al Departamento en cuestión, y también el hallazgo de una secta que rendía culto al anterior propietario del departamento. Solo se les visita una vez y eso es todo, hubiera sido interesante que ese aspecto se desarrollara más.
Una novela bastante divertida, que requería un poco más de afinamiento, pero que atrapa hasta el final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario