lunes, 24 de junio de 2024

El Talento de Mr. Ripley

 

Autor: Patricia Highsmith

Sinopsis

El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Greenleaf, quien vive en Italia con su novia. Tom se obsesiona con él y su estilo de vida, imitando su personalidad y comportamiento hasta el punto de desencadenar una serie de eventos violentos y perturbadores.










Es imposible no pensar en Matt Damon al mencionar el título de esta novela. La aclamada película de Anthony Minghella revitalizó el interés por esta historia, y con la edición digital, tuve la oportunidad de disfrutar de toda la saga de libros.

La novela se sitúa entre el género policial negro y el suspense, pero es principalmente un thriller psicológico. Explora la psique del protagonista, un estafador y mentiroso patológico que no duda en cometer cualquier acto, sin remordimientos, para alcanzar sus metas. La trama se desarrolla mayormente en la Italia de los años 50, aunque también se visitan otros países europeos. Me resulta difícil imaginar que la sociedad de esa época haya aceptado el libro asi, sin más, en esa época el bueno era extremadamente bueno y el malo, extremadamente malo.  Los antagonistas siempre estaban claramente diferenciados y estereotipados. 

La historia se enfoca en Tom Ripley, un joven residente en Nueva York, atrapado en un empleo que detesta. De forma inesperada, se le ofrece la oportunidad de su vida. El acaudalado Herbert Greenleaf le solicita viajar a Italia, con todos los gastos cubiertos, para traer de vuelta a su hijo Dickie Greenleaf y persuadirlo de asumir el negocio familiar en EE.UU. Tom, encantado, acepta la propuesta y se adentra en el mundo opulento y despreocupado de Dickie. Sin embargo, su relación se torna compleja y Tom, temiendo perder su recién adquirido estilo de vida, empieza a recurrir a la manipulación, el engaño y el crimen. La novela aborda temas como la identidad, los celos y la ambigüedad ética.

Los personajes son lo más destacado, especialmente el dúo principal. Tom es un estafador calculador y mentiroso que no vacila en hacer lo que sea para alcanzar sus metas, incluyendo el asesinato. A pesar de ser despreciable, es difícil no sentir algo de empatía por él, especialmente al descubrir su trágica historia y su anhelo de aceptación. Huérfano y criado por una tía que nunca le mostró afecto, Tom detesta su trabajo, está rodeado de malas compañías y acepta la propuesta de Greenleaf como una vía de escape de su vida llena de privaciones. Por otro lado, Dickie es arrogante, nacido en la opulencia, con padres atentos y preocupados, amigos leales, una novia elegante, y aunque vive una vida de lujo sin trabajar, también revela una faceta vulnerable y un profundo amor por su pareja.

Precisamente, estos elementos hacen de la novela una obra cautivadora. Con el progreso de la trama, se vuelve imposible dejarla a un lado. Resulta fascinante observar cómo Tom, usando únicamente su astucia, logra superar cada desafío que enfrenta. Si bien hay escenas que pueden resultar algo inverosímiles, como cuando engaña a un policía simplemente cambiando su color de pelo y usando anteojos, la novela es, sin duda, muy recomendable.

La autora creó una serie de cinco novelas; desafortunadamente, no lograron superar la calidad de la primera. A veces, los problemas se resuelven de manera demasiado sencilla, lo que puede resultar desconcertante. Sin embargo, es positivo que la autora continúe profundizando en la psique de Tom, revelando su lado más humano. No solo se casa y demuestra amor y cuidado por su esposa, sino que también exhibe lealtad y fraternidad hacia sus amigos. Otro punto fuerte es la continuidad de la saga, ya que se hacen referencias a eventos anteriores, por lo que es aconsejable leerlas en orden.

La saga esta compuesta por los siguientes libros:

  1. “El talento de Mr. Ripley” (The Talented Mr. Ripley): A los 25 años, Tom Ripley es enviado a Europa para devolver a casa a un joven millonario. Sin embargo, termina matándolo y asumiendo su identidad.

  2. “La máscara de Ripley” (Ripley Under Ground): En esta segunda novela, Ripley se involucra en el mundo del arte falsificado y el engaño. Su frialdad y falta de escrúpulos son evidentes.

  3. “El amigo americano” (Ripley’s Game): Ripley se ve envuelto en una trama de asesinato por encargo. Su habilidad para manipular a otros lo lleva a cometer más crímenes.

  4. “Tras los pasos de Ripley” (The Boy Who Followed Ripley): Un joven obsesionado con Ripley lo sigue, y su presencia desencadena una serie de eventos violentos.

  5. “Ripley en peligro” (Ripley Under Water): En la última entrega, Ripley se enfrenta a amenazas y peligros mientras intenta mantener su oscuro secreto.

Hubo varias adaptaciones en formato película y series: 
  1. “A pleno sol” (Plein Soleil, 1960): Una película francesa dirigida por René Clément y protagonizada por Alain Delon como Tom Ripley. Maurice Ronet y Marie Laforêt también forman parte del elenco. 

  2. “El talento de Mr. Ripley” (The Talented Mr. Ripley, 1999): Una película estadounidense dirigida por Anthony Minghella, con Matt Damon como Tom Ripley. Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman también participan. Esta película recibió cinco nominaciones a los Premios Óscar en 2000. 

    Es mi favorita, aunque modifica aspectos significativos como la orientación sexual de Ripley. Aunque la novela no lo enfatiza y algunos interpretan a Ripley como bisexual, este cambio altera la motivación del crimen, dándole un carácter pasional.
  3. “Ripley” (2024): Una serie dirigida por Steven Zallian, estelarizada por Andrew Scott y Dakota Fanning, y producida por Netflix.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...