lunes, 18 de diciembre de 2023

El Problema de los tres cuerpos

 

Autor: Cixin Liu

Sinopsis:

Un proyecto militar secreto en China envía señales al espacio para establecer contacto con extraterrestres. Una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y planea invadir la Tierra. Mientras tanto, en nuestro planeta, comienzan a formarse diferentes campamentos, unos que planean dar la bienvenida a los seres superiores y ayudarlos a apoderarse de un mundo visto como corrupto, y otros que se preparan para luchar contra la invasión.




Cixin Liu, el Isaac Asimov Chino, al igual que su colega norteamericano, de origen Ruso, Liu es divulgador científico. Al leer esta novela me vino a la mente Isaac Asimov, ambos tienen estilos parecidos. Asimov, más allá de ser divulgador científico, le gustaba armar sus debates en los diálogos de los personajes, algo muy parecido a lo que hace este autor. Lo cual puede volver un poco densa la novela. Quienes leyeron “Fundación” de Asimov saben a qué me refiero.

Este es el primero de una serie de tres libros llamada: “El recuerdo del pasado de la Tierra”, aunque se lo conoce como el título de este. Se convirtió en un éxito instantáneo luego de que su colega Ken Liu, lo tradujo al inglés.

El padre de una científica, llamada Ye Wenjie, es admirador de la ciencia occidental, sobre todo Einstein y Bohr, y es acusado de divulgar ideas contrarrevolucionarias. Es apaleado hasta morir en presencia de los alumnos de su universidad y de su hija. Esta también es acusada pero la rescatan un grupo de científicos militares y la ponen a trabajar con ellos en un programa espacial de alto secreto. La búsqueda de vida extraterrestre.

El eje principal de la novela se inspira en el clásico de Stanisław Lem, Solaris, que plantea si un planeta orbitando dos soles podría sostener la evolución de la vida. El autor, en esta novela, le agrega un sol más. Acá el planeta Trisolaris, tiene periodos de estabilidad, a veces interrumpido por periodos de caos climáticos muy difíciles de predecir. Calcular matemáticamente las trayectorias que van a seguir los cuerpos celestes a partir de las ecuaciones del movimiento de Newton es un problema que no tiene una solución general. Es lo que se conoce como el problema de los tres cuerpos, de aquí el título de la novela.

Como es lógico, los personajes son chinos, lo que para mí es un pequeño problema. ¿Por qué?, por los nombres. Me es muy complicado y confuso seguir a los personajes con nombres chinos. Me cuesta retenerlos y me termino perdiendo al poco tiempo. Pero así y todo pude disfrutar la novela. Lo bueno es que el autor, al inicio de la misma hace una breve descripción de cada uno de sus personajes. De la misma manera que hacía Agatha Christie.

Es una novela que brilla en todo sentido, con un excelente manejo de los tiempos narrativos. Se destaca sobre todo, en la construcción de los personajes y por supuesto el tratamiento de los temas de física que introduce. También destaca varias cuestiones filosóficas, siendo la principal, ¿merece la humanidad ser salvada? En vista de todo lo vivido por Ye Wenjie, ella ya tiene decisión tomada sobre el valor de esta.

La novela se asienta en principios científicos creíbles, física cuántica, teoría de la información, nanotecnología y física de partículas. Y como buen divulgador científico, introduce una nueva partícula subatómica llamada “sofón”, capaz de cambiar sus dimensiones como medio de almacenar información. También maneja muy bien las cuestiones sociológicas como la revolución cultural china y su impacto sicológico en la gente, aunque no ahonda mucho en ellos.

Se nota una escritura clásica, como de 50-60 donde importa mucho la historia y no se profundiza tanto en los personajes, solo lo justo. Solo profundiza en la historia de la astrofísica Wenjie, porque es muy importante en la trama, es la más cuidada de todo el libro, esto nos permite entender sus motivaciones, aunque estemos de acuerdo o no con ella.

El otro protagonista es el profesor Wang, experto en nanotecnología que se topará con un misterioso juego de realidad virtual llamado “Los tres cuerpos” donde aparecen personajes históricos como Eistein o Newton y arman debates sobre Trisolaris y su mundo inestable con los tres soles. En esta parte se desarrolla un lenguaje técnico científico que puede descolocar a más de uno.

A pesar de estas dificultades es una novela altamente recomendable que no debe faltar en ninguna biblioteca de ciencia ficción. La saga esta compuesta por tres libros:

1 – El Problema de los tres cuerpos

2 – El bosque oscuro

3 – El fin de la muerte

 Una adaptación a película con el mismo nombre iba a ser estrenada en 2017, pero se pospuso indefinidamente. El 1 de septiembre de 2020, se anunció que Netflix había obtenido los derechos de la trilogía y ordenado una serie basada en ella, con David BenioffD.B. Weiss, y Alexander Woo como guionistas y productores ejecutivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...