lunes, 18 de diciembre de 2023

El Problema de los tres cuerpos

 

Autor: Cixin Liu

Sinopsis:

Un proyecto militar secreto en China envía señales al espacio para establecer contacto con extraterrestres. Una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y planea invadir la Tierra. Mientras tanto, en nuestro planeta, comienzan a formarse diferentes campamentos, unos que planean dar la bienvenida a los seres superiores y ayudarlos a apoderarse de un mundo visto como corrupto, y otros que se preparan para luchar contra la invasión.




Cixin Liu, el Isaac Asimov Chino, al igual que su colega norteamericano, de origen Ruso, Liu es divulgador científico. Al leer esta novela me vino a la mente Isaac Asimov, ambos tienen estilos parecidos. Asimov, más allá de ser divulgador científico, le gustaba armar sus debates en los diálogos de los personajes, algo muy parecido a lo que hace este autor. Lo cual puede volver un poco densa la novela. Quienes leyeron “Fundación” de Asimov saben a qué me refiero.

Este es el primero de una serie de tres libros llamada: “El recuerdo del pasado de la Tierra”, aunque se lo conoce como el título de este. Se convirtió en un éxito instantáneo luego de que su colega Ken Liu, lo tradujo al inglés.

El padre de una científica, llamada Ye Wenjie, es admirador de la ciencia occidental, sobre todo Einstein y Bohr, y es acusado de divulgar ideas contrarrevolucionarias. Es apaleado hasta morir en presencia de los alumnos de su universidad y de su hija. Esta también es acusada pero la rescatan un grupo de científicos militares y la ponen a trabajar con ellos en un programa espacial de alto secreto. La búsqueda de vida extraterrestre.

El eje principal de la novela se inspira en el clásico de Stanisław Lem, Solaris, que plantea si un planeta orbitando dos soles podría sostener la evolución de la vida. El autor, en esta novela, le agrega un sol más. Acá el planeta Trisolaris, tiene periodos de estabilidad, a veces interrumpido por periodos de caos climáticos muy difíciles de predecir. Calcular matemáticamente las trayectorias que van a seguir los cuerpos celestes a partir de las ecuaciones del movimiento de Newton es un problema que no tiene una solución general. Es lo que se conoce como el problema de los tres cuerpos, de aquí el título de la novela.

Como es lógico, los personajes son chinos, lo que para mí es un pequeño problema. ¿Por qué?, por los nombres. Me es muy complicado y confuso seguir a los personajes con nombres chinos. Me cuesta retenerlos y me termino perdiendo al poco tiempo. Pero así y todo pude disfrutar la novela. Lo bueno es que el autor, al inicio de la misma hace una breve descripción de cada uno de sus personajes. De la misma manera que hacía Agatha Christie.

Es una novela que brilla en todo sentido, con un excelente manejo de los tiempos narrativos. Se destaca sobre todo, en la construcción de los personajes y por supuesto el tratamiento de los temas de física que introduce. También destaca varias cuestiones filosóficas, siendo la principal, ¿merece la humanidad ser salvada? En vista de todo lo vivido por Ye Wenjie, ella ya tiene decisión tomada sobre el valor de esta.

La novela se asienta en principios científicos creíbles, física cuántica, teoría de la información, nanotecnología y física de partículas. Y como buen divulgador científico, introduce una nueva partícula subatómica llamada “sofón”, capaz de cambiar sus dimensiones como medio de almacenar información. También maneja muy bien las cuestiones sociológicas como la revolución cultural china y su impacto sicológico en la gente, aunque no ahonda mucho en ellos.

Se nota una escritura clásica, como de 50-60 donde importa mucho la historia y no se profundiza tanto en los personajes, solo lo justo. Solo profundiza en la historia de la astrofísica Wenjie, porque es muy importante en la trama, es la más cuidada de todo el libro, esto nos permite entender sus motivaciones, aunque estemos de acuerdo o no con ella.

El otro protagonista es el profesor Wang, experto en nanotecnología que se topará con un misterioso juego de realidad virtual llamado “Los tres cuerpos” donde aparecen personajes históricos como Eistein o Newton y arman debates sobre Trisolaris y su mundo inestable con los tres soles. En esta parte se desarrolla un lenguaje técnico científico que puede descolocar a más de uno.

A pesar de estas dificultades es una novela altamente recomendable que no debe faltar en ninguna biblioteca de ciencia ficción. La saga esta compuesta por tres libros:

1 – El Problema de los tres cuerpos

2 – El bosque oscuro

3 – El fin de la muerte

 Una adaptación a película con el mismo nombre iba a ser estrenada en 2017, pero se pospuso indefinidamente. El 1 de septiembre de 2020, se anunció que Netflix había obtenido los derechos de la trilogía y ordenado una serie basada en ella, con David BenioffD.B. Weiss, y Alexander Woo como guionistas y productores ejecutivos.


domingo, 3 de diciembre de 2023

Duna

 

Autor: Herbert, Frank
Sinopsis:

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.




Es una de las más grandes obras de ciencia ficción de todos los tiempos. Un título muy bien ganado con el tiempo, las millones de copias vendidas y los múltiples, viejos y nuevos, fanáticos. Cuenta con los premios Nébula y Hugo a la mejor novela del año 1966 entre sus palmarés. Se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Es una excelente novela, pero tiene una contra, es una obra complicada. Pero no su trama en sí. Es básicamente una mezcla de aventuras, intrigas políticas y ecologismo. Es la profecía de un elegido y la lucha de poder entre familias.

La especia (melange) es un mineral que se utiliza para las naves especiales, para dar energía a cualquier máquina. Este se da en abundancia en el planeta Arrakis (conocido como Duna) y como es obvio quien controla Arrakis controla la especia. Este es administrado por la familia Harkonnen, pero su tiempo se termina y la familia Atreides debe hacerse cargo de la nueva administración, pero los Harkonnen no piensan dejar ir así nomás todos sus logros.

Como ven. Con esta simple premisa el autor escribe una compleja trama política y económica y como dije antes, las intrigas palaciegas tienen un papel fundamental. Pero, entonces, ¿dónde está lo complicado?  Bueno, en su estilo, puede ser muy filosófico, un poco pesado y confuso en algunas partes.

Cada Casa, tribu y orden en la novela tiene sus propias creencias y reglas, hay mucha información y eso puede abrumar un poco, por ejemplo, la profecía principal es la venida de un Mesías, un Muad'Dib, que vendrá para cambiar el orden de las cosas y liberar al pueblo Fremen. Y, en parte,  esto es lo lindo de esta novela, la cantidad de personajes y detalles, todo su universo es maravilloso y solo por esto vale la pena leerla.

 Para demostrarlo, intentare mostrar un poco de todo este universo tan especial…

Es el año 10191, la raza humana está dispersa en muchos planetas y gobernados por familias feudales, algo así como en la Edad Media. Pero estos a su vez están gobernados por el emperador  Padishah Shaddam IV, de la casa Corrino. Luego están las familias protagonistas, por un lado, La casa Atreides, que residen en el planeta Caladan y cuya cabeza es el duque Leto I. Cualquier parecido con El Padrino es pura coincidencia. Aunque el parecido es solo de organización, ya que estos son los buenos. Y por otro lado, sus enemigos, los Harkonnen, que habitan el planeta Giedi Prime, todos esclavos dirigidos por la cabeza de la familia, el Barón  Vladimir Harkonnen y sus dos pérfidos sobrinos, Feyd-Rautha y Raban. Luego tenemos a La Cofradía espacial, que son una de las facciones más poderosas ya que controlan todos los viajes realizados mediante la capacidad de plegar el espacio y, por extensión, dominan todo el comercio. Otro grupo interesante son Las Bene Gesserit, una orden poderosa y antigua de mujeres cuyos objetivos y acciones formaron un elemento crítico en la evolución de la humanidad y buscan influenciarla. Y a no olvidarnos de los Fremen, los verdaderos habitantes de Duna, unos pobladores que tienen un estilo de vida tribal, estos son los moradores del desierto, algo muy parecidos a los beduinos.

A pesar de toda esta complejidad, es una novela altamente recomendable, atrapa por momentos y se hace difícil dejar de leer. Aunque admito conocer personas a las que se las recomendé y terminaron abandonando, totalmente perdidos. Pero hoy en día hay un fandom muy grande, hay muchos sitios que nos desgranan toda su simbología y trama compleja, lo que facilitaría mucho su lectura.

 El autor escribió una saga de seis libros:

  1. Duna
  2. El Mesías de Duna
  3. Hijos de Duna
  4. Dios, emperador de Duna
  5. Herejes de Duna
  6. Casa Capitular Duna

En un principio solo iba a escribir tres, pero como siempre, hay un editor maligno que le ofreció un abultado cheque por seguir escribiendo y continuó con otros tres, cuya calidad va disminuyendo paulatinamente. Incluso, la última dejó un final abierto con lo que muchos pensaron que podría haber continuado, si la muerte no lo hubiera encontrado un año después. Su hijo, Brian Herbert escribió algunos libros más, con la ayuda de otro escritor ya que se dio cuenta de que no heredó el talento de su padre.

Otra historia merecen las adaptaciones cinematográficas, hubo un primer intento en 1974 de la mano del director chileno Alejandro Jodorowsky, Pero el proyecto fue un delirio total desde el principio, el director quería que los espectadores, al mirar la película sintiesen efectos parecidos al consumo de LSD. Además eligió como actores a personas como Salvador Dalí o Mick Jagger, sin formación actoral. El primero quería cobrar una fortuna para tener el récord del actor mejor pagado de la historia, como dije, un delirio. Hay un muy buen documental llamada Jodorowsky's Dune que cuenta todo sobre esta fallida producción.

El segundo intento lo hizo el productor Dino de Laurentis con el director David Lynch, que hizo un ladrillo aburrido de tres horas. Llego a admitir que no le salió lo que quería. Según declaró, “quería realizar una película misteriosa y me salió aburrida”. Bueno, al menos es  buena para curar el insomnio.

El tercer intento es una excelente producción a cargo de Dennis Villeneuve, cuya producción se dividió en dos películas y con un excelente plantel de actores.

El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...