jueves, 24 de agosto de 2023

Hannibal. El Comienzo

 

Autor: Thomas Harris

Sinopsis: 

Hannibal Lecter, huérfano y testigo de barbaridades indescriptibles, sobrevive al vendaval de la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este. Al terminar el conflicto su tío le localiza en un orfanato soviético y lo lleva a París para vivir con él y su bella esposa, lady Murasaki. Ella le cuida y con su apoyo Hannibal se convertirá en el alumno más joven y más dotado de la facultad de medicina de París. Sin embargo, Hannibal nunca podrá olvidar lo que ha vivido. Sus demonios lo atormentan constantemente y exigen venganza. Y el joven estudiante comienza a desarrollar sorprendentes y exquisitos talentos para cumplirla.

Este libro da comienzo a otra gran saga. La saga de unos de los mejores villanos que ha dado la literatura. Si. La de Hannibal Lecter. Un villano a la altura de Drácula, Frankenstein o del mismísimo Darth Vader. Esta se compone de 4 libros y supuestamente este sería el comienzo. Pero digo “supuestamente” por qué es el comienzo, pero no fue el primero que escribió el autor. Harris no estaba interesado en escribir esta precuela, lo hizo obligado por el temor de que un tercero lo hiciera.  Esto es porque el productor, de lo que sería posteriormente la adaptación cinematográfica de la novela, Dino De Laurentiis, comentó a Harris que quería rodar una película sobre la infancia y juventud de Lecter. En  un principio el autor se negó y entonces el productor le dijo que lo haría igual, que conseguiría a alguien que escriba una historia. Esto a Harris no le gustó y pensó que arruinarían el comienzo del personaje y le dijo que pensaría en alguna historia. El problema, es que hubiera sido mejor que lo escribiera otro, por lo menos Harris se habría podido desentender del fiasco, hubiera quedado bien porque al haberla escrito otro no se hubiera relacionado con él.

No es que la novela sea mala, pero no sirve como comienzo. En primer lugar hay algunos pequeños problemas de continuidad, no son graves, pero los muy observadores dieron cuenta de eso. En segundo lugar, se nota y mucho que es una novela que se hizo a las apuradas y sin ganas.

 Así como está la novela, considero que es innecesaria. En el tercer libro, Hannibal, ya contaba algo del pasado de Lecter. No era muy necesario un comienzo para entender por qué él es como es. Eso era lo lindo del personaje, el no saber le daba mucho misterio y justamente al profundizar en sus orígenes le quita esto. Creo que Lecter no necesitaba esta historia, Harris se dejó llevar por el deseo de dinero del productor y algo de ego. Si hubiese querido contarla, lo hubiera pensado mejor, que sea una historia decente, algo que enganche, que sorprenda. Desde la primera página no hay nada que remita al gran villano. El personaje podría haberse llamado Juan Perez y era lo mismo, parece otra persona. Carece de la personalidad coherente con el adulto en que se convertirá después.

 La historia es corta, podría ser tomada como una ventaja, pero omite toda la psicología del personaje, no vemos una transformación lenta del mismo. Simplemente es una historia de venganza. Persigue a sus antiguos captores y los asesina de variadas y sencillas maneras. No hay profundidad en ningún personaje. Ni siquiera en sus padres,  tío, captores, nada. Todo pasa rápido y a otra cosa. Incluso ni siquiera nos damos cuenta cuando pasó de la niñez a la adolescencia. Das vuelta la página y ya está en un orfanato, das vuelta otra página y está viviendo con su tío y así. Todo transcurre muy rápido y sin detalles.

 En conclusión, su niñez y juventud no explican el origen del asesino en serie. ¿La paso mal? Si. Pero no sientes en ningún momento que esos hechos puedan moldear a un asesino. La gran mayoría de asesinos seriales sufren abusos físicos y sexuales por parte de su propia familia y entorno, creo que el origen debió venir por ahí. Así como esta es una historia más sobre las atrocidades de la guerra y una venganza.

No lo recomiendo para nada. Es mejor no saber nada y mantener ese misterio.

La novela tuvo su adaptación cinematográfica, la novela fue escrita para eso exclusivamente. Actores: Gaspard Ulliel, Gong Li, Dominic West, Rhys Ifans. Dirección: Peter Webber.  La taquilla no acompaño y tampoco las críticas. El primer gran problema fue no ver a Antonhy Hopkins  interpretar a Hannibal Lecter, algo obvio por la edad del personaje, por eso en ocasiones no se debe contar el inicio de una historia. Hopkins le dio una fuerza al mismo que nadie más pudo. Ulliel se esfuerza pero se queda a mitad de camino. El resto acompaña como puede. La película es tan fallida como la novela.


Máquinas Mortales

 

Autor: Phillip Reeve

Sinopsis:  

Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy, proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw.






No llegue a este libro por interés sino por curiosidad, no tenía intenciones de leer mucho, solo lo suficiente como para satisfacer ese entripado que me dejó la película. El gran Peter Jackson produjo su adaptación y luego de verla me picó ese bichito al saber que estaba basada en una tetralogía de novelas. Las busque y las leí, y el resultado no es del todo satisfactorio.

Reconozco que tiene algo de original, ciudades que se trasladan con ruedas y que devoran a otras mas pequeñas, el mundo arrasado, sin océanos y sin vegetación, todo muy parecido a Mad Max.

Es un steampunk un tanto extremo y es cierto que no intenta ser verosímil.

Las imágenes mentales de las ciudades depredadoras rodantes son tan impactantes, pero al ir leyendo surgen muchas preguntas, ¿tiene sentido vivir en una ciudad que se mueve de aquí para allá?, ¿Con que combustible se mueven?,  Etc. Y lamentablemente,  muchas de estas preguntas no tienen respuestas.

 Pero el problema principal de la saga completa son sus personajes y si esto falla, podemos decir que falla todo. Tom es una persona inexperta, cándida, que no han visto la dureza del mundo y que a medida que avanza la historia, sobre todo luego de ser arrojado de la ciudad, uno piensa que va a madurar de manera forzosa, pero no. No se ve una evolución en toda la saga ( si, en los cuatro libros que dura la misma), tiene puntos de vista de lo más infantiles, inocentes y hasta algo bobos. En un momento le cuestiona terriblemente a su mujer, Hester, el echo de que haya matado a esclavistas que lo tenían prisionero a él y a su hija. ¿En que clase de mundo se cree que vive? Incluso se lo cuestiona luego de que lo mismo le haya pasado anteriormente y que Hester lo haya salvado también. (Si, es muy desagradecido con ella) A pesar de todas sus vivencias y peligros no madura.

Otro personaje horrible es la hija de ambos, que aparece en el tercer libro, dotada de una personalidad espantosa, también es imposible lograr una empatía con ella.

El Villano es muy soso, sus motivaciones me parecen ridículas, no mete miedo para nada y encima enseguida te das cuenta que es el malo. Su hija es insufrible también, con una personalidad muy parecida a la de Tom, infantil, idealista hasta la nausea, es cierto que su línea argumental es la más floja e infantil pese a su “animado” final. Siempre pensé que Tom se iba a quedar con ella, la verdad que se merecían el uno al otro.

El único personaje atractivo es el de Hester, un personaje que ha perdido las ganas de vivir, que se siente despreciada y que poco a poco va volviendo a aprender lo que significa tener alguien a quién le importas. Con ella pude lograr algo de empatia, incluso algo de indignación por los cuestionamientos de Tom y la hija de ambos, hacia ella. Tiene una gran cicatriz, que oculta con un pañuelo, que lleva desde muy chica producto de que intentaron matarla. Justamente, su motivación es la venganza.

 También existe una liga antitracción que se supone que son como los Greenpeace anti ciudad movible o algo así, nunca queda claro que les molesta, solo que no les gustan las ciudades motoras por que destruyen todo a su paso,  que no tiene sentido ya que el mundo esta completamente arrasado, ni tampoco parece que les importe las pequeñas ciudades devoradas por los depredadores mas grandes.

 Algo que consideré muy ridículo son los resucitados Cyborg, la verdad que no me gustaron mucho, hubiera preferido otro personaje como perseguidor de Hester.

Hay mas personajes ridículos como un pirata que quiere convertirse en un Caballero y enseñar modales a sus esbirros, algo que alarga y no contribuye a nada. También un escritor de aventuras, bastante sinvergüenza que va estafando a las personas, aparece en todos los libros a partir del segundo, que no contribuye a nada, solo les presta una pequeña ayuda a los protagonistas al final del último libro.

 Otro gran problema que tiene la novela y sus secuelas es que no tienen suspenso, apenas empiezas a leer ya se sabe quienes son los buenos y los malos, desde que Valentine pronuncia la primera palabra  ya sabemos que va a ser el villano, incluso con el elogio de Tom hacia su persona.

 Pero, ¿no tiene nada bueno? Bueno. Algo si, engancha, a pesar de que se puede adivinar el final, quieres seguir leyendo y averiguar como termina, aunque ya lo sepas. Supongo que esto es muy importante, si un libro no engancha no sirve. ¿no?

Así y todo no lo recomendaría, salvo que no tengas nada que leer o sientas curiosidad, como me pasó a mi y ser un lector compulsivo como yo o que te los regalen.

 No pienso reseñar las demás novelas, son todas mas o menos parecidas, incluyendo armas de destrucción masiva, resucitados cyborgs, ciudades tractoras, que hay de todas las formas, también hay voladoras y mas personajes patéticos, todos con sus  personalidades insoportables,  o armas destructoras de la humanidad. En el primer libro MEDUSA, en el último ODIN. Por suerte son libros cortos, salvo el último que es un poco mas largo.

 La saga se compone de cuatro libros:

1 – Maquinas mortales
2 - El oro del depredador
3 - Inventos infernales
4 - Una llanura tenebrosa

 Como mencione anteriormente, tuvo su adaptación cinematográfica protagonizada por: Hera Hilmar, Hugo Weaving, Robert Sheehan. Dirigida por: Christian Rivers. La película tuvo muy mala crítica y la taquilla no la acompaño. Lo único que todos destacan son los efectos visuales. No podía ser para menos estando involucrada la compañía Weta Digital que pertenece a Peter jackson. Y como fue el fracaso del año, no pudo recuperar ni siquiera la inversión, no se produjeron las secuelas que estaban en marcha.

El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...