jueves, 24 de agosto de 2023

Hannibal. El Comienzo

 

Autor: Thomas Harris

Sinopsis: 

Hannibal Lecter, huérfano y testigo de barbaridades indescriptibles, sobrevive al vendaval de la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este. Al terminar el conflicto su tío le localiza en un orfanato soviético y lo lleva a París para vivir con él y su bella esposa, lady Murasaki. Ella le cuida y con su apoyo Hannibal se convertirá en el alumno más joven y más dotado de la facultad de medicina de París. Sin embargo, Hannibal nunca podrá olvidar lo que ha vivido. Sus demonios lo atormentan constantemente y exigen venganza. Y el joven estudiante comienza a desarrollar sorprendentes y exquisitos talentos para cumplirla.

Este libro da comienzo a otra gran saga. La saga de unos de los mejores villanos que ha dado la literatura. Si. La de Hannibal Lecter. Un villano a la altura de Drácula, Frankenstein o del mismísimo Darth Vader. Esta se compone de 4 libros y supuestamente este sería el comienzo. Pero digo “supuestamente” por qué es el comienzo, pero no fue el primero que escribió el autor. Harris no estaba interesado en escribir esta precuela, lo hizo obligado por el temor de que un tercero lo hiciera.  Esto es porque el productor, de lo que sería posteriormente la adaptación cinematográfica de la novela, Dino De Laurentiis, comentó a Harris que quería rodar una película sobre la infancia y juventud de Lecter. En  un principio el autor se negó y entonces el productor le dijo que lo haría igual, que conseguiría a alguien que escriba una historia. Esto a Harris no le gustó y pensó que arruinarían el comienzo del personaje y le dijo que pensaría en alguna historia. El problema, es que hubiera sido mejor que lo escribiera otro, por lo menos Harris se habría podido desentender del fiasco, hubiera quedado bien porque al haberla escrito otro no se hubiera relacionado con él.

No es que la novela sea mala, pero no sirve como comienzo. En primer lugar hay algunos pequeños problemas de continuidad, no son graves, pero los muy observadores dieron cuenta de eso. En segundo lugar, se nota y mucho que es una novela que se hizo a las apuradas y sin ganas.

 Así como está la novela, considero que es innecesaria. En el tercer libro, Hannibal, ya contaba algo del pasado de Lecter. No era muy necesario un comienzo para entender por qué él es como es. Eso era lo lindo del personaje, el no saber le daba mucho misterio y justamente al profundizar en sus orígenes le quita esto. Creo que Lecter no necesitaba esta historia, Harris se dejó llevar por el deseo de dinero del productor y algo de ego. Si hubiese querido contarla, lo hubiera pensado mejor, que sea una historia decente, algo que enganche, que sorprenda. Desde la primera página no hay nada que remita al gran villano. El personaje podría haberse llamado Juan Perez y era lo mismo, parece otra persona. Carece de la personalidad coherente con el adulto en que se convertirá después.

 La historia es corta, podría ser tomada como una ventaja, pero omite toda la psicología del personaje, no vemos una transformación lenta del mismo. Simplemente es una historia de venganza. Persigue a sus antiguos captores y los asesina de variadas y sencillas maneras. No hay profundidad en ningún personaje. Ni siquiera en sus padres,  tío, captores, nada. Todo pasa rápido y a otra cosa. Incluso ni siquiera nos damos cuenta cuando pasó de la niñez a la adolescencia. Das vuelta la página y ya está en un orfanato, das vuelta otra página y está viviendo con su tío y así. Todo transcurre muy rápido y sin detalles.

 En conclusión, su niñez y juventud no explican el origen del asesino en serie. ¿La paso mal? Si. Pero no sientes en ningún momento que esos hechos puedan moldear a un asesino. La gran mayoría de asesinos seriales sufren abusos físicos y sexuales por parte de su propia familia y entorno, creo que el origen debió venir por ahí. Así como esta es una historia más sobre las atrocidades de la guerra y una venganza.

No lo recomiendo para nada. Es mejor no saber nada y mantener ese misterio.

La novela tuvo su adaptación cinematográfica, la novela fue escrita para eso exclusivamente. Actores: Gaspard Ulliel, Gong Li, Dominic West, Rhys Ifans. Dirección: Peter Webber.  La taquilla no acompaño y tampoco las críticas. El primer gran problema fue no ver a Antonhy Hopkins  interpretar a Hannibal Lecter, algo obvio por la edad del personaje, por eso en ocasiones no se debe contar el inicio de una historia. Hopkins le dio una fuerza al mismo que nadie más pudo. Ulliel se esfuerza pero se queda a mitad de camino. El resto acompaña como puede. La película es tan fallida como la novela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...