sábado, 24 de febrero de 2024

Los hombres que no amaban a las mujeres

 

Autor: Stieg Larsson

Sinopsis:

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.






Tengo que empezar diciendo que esta saga es una de mis favoritas y de las mejores del rubro policial. Está compuesta de 3 excelentes  libros. Solo 3, pero pudieron haber sido más si la muerte no hubiera encontrado al autor tan temprano y de manera tan repentina. Según declaro su viuda (aunque no estaban casados legalmente) tenía planeado escribir 10 libros. Larsson escribió los tres primeros de un tirón y murió luego de entregarlos a su editor, no llegó a conocer el éxito de su obra. El padre y su otro hijo heredaron los derechos de los libros y el fruto de las ventas, y gracias al éxito obtenido buscaron continuar la saga con otro escritor, los que comentaré más tarde, el resultado (por razones obvias) no fue el mismo. Aún hoy sigo lamentándome por no poder seguir disfrutando de nuevas entregas escritas por este autor.

Esta saga fue mi primer acercamiento a un autor sueco y he quedado tan encantado que busque leer a otros autores de la misma nacionalidad como John Ajvide Lindqvist, autor de “Déjame entrar”, otra maravilla.

Larsson hace un retrato del país bastante bueno, con muchos detalles, la economía, el gobierno, la corrupción, situación social, muchos elementos que hace que podamos situarnos muy bien en la época y conocer el país a través de la lectura.

Una característica de esta saga es la cantidad de personajes. Son realmente muchos y por momento parece que nos vamos a marear, ya de por sí la familia Vanger tiene muchos miembros y hay que estar muy atento para conocer a cada uno y no perderse. Pero lo mejor es la pareja protagonista, por un lado a Mikael Blomkvist, de fuerte temperamento y muy terco, cuando descubre una historia no para hasta sacar a la luz la verdad. En su última investigación le tienden una trampa y es acusado injustamente. En estas condiciones acepta el encargo de Vanger de investigar el asesinato de su sobrina. Por otro lado nos encontramos con Lisbeth Salander, una joven muy conflictiva y desequilibrada que necesita de un tutor para administrar sus ingresos, lo que hace que haya personas que se abusen de ella. Es hacker y trabaja de investigadora para una empresa de seguridad. Michael hará pareja con ella para su investigación. Lisbeth es tan fascinante que las dos novelas siguientes la tendrán en el ojo. Y aunque ganará un poquito más de protagonismo, los dos irán a la par en esta trilogía.

Es un libro complejo, tiene momentos bastantes crudos como violaciones y mucha violencia. El autor no escatima nada en los oscuros secretos de la familia Vanger. Nadie está a salvo de nada, incluidos sus protagonistas. El, si bien tiene una ética y moral indisoluble, mantiene una relación con una mujer casada y otra con una integrante de la familia Vanger, y si, también tiene un “asuntito” con Lisbeth. Esto puede ser mal visto por muchos, pero parece que es algo común en Suecia. Ella tiene un oscuro pasado que se irá develando en los siguientes libros.

No es un cuento de hadas y ahí está lo maravilloso de este libro. Es muy acorde con la realidad que vivimos.

Al tener tantos personajes y tantas historias puede ser un poco abrumador, y tal vez lo sea durante la primera parte de la novela, aunque a mí me fascino tanto que no me di cuenta. Pero puede ser que a algunos les resulte un poco tedioso. La segunda parte es donde se vuelve todo muy vertiginoso y no se puede dejar de leer. El ritmo va de menos a más.

La investigación de Michael sobre Harriet nos trae un montón de oscuros secretos de la familia, cada uno tiene una historia interesante. Y lo mejor de todo es el final, con todos los elementos que se habían abierto, muy bien cerrados.

Un libro más que recomendado y no solo el libro, toda la saga, imprescindible para todo fan del género Policial Negro.

Esta primera trilogía está compuesta de tres libros:

1.      Los hombres que no amaban a las mujeres

2.      La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

3.      La Reina en el palacio de las corrientes de aire.

 Tuvo su adaptación cinematográfica, una sueca y otra norteamericana.

Versión Sueca: Reparto Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre. Dirigida por Niels Arden Oplev.

Una versión magnífica con un elenco excelente. No por nada los dos protagonistas se hicieron un lugar en Hollywood luego. Muy buen adaptación, aunque tiene unas pequeñas diferencias con la novela, muy pequeñas, sobre todo en el “Poliamor” del protagonista. 

Se hizo la trilogía completa y se estrenaron de a una por año.

Versión EEUU: Reparto Daniel Craig, Rooney Mara. Dirigida por David Fincher.

Una muy buena versión con muy buen reparto, una actuación excelente por parte de Mara y una muy buena dirección. En algunas cosas se acercó más a la novela pero si me dan a elegir prefiero la versión sueca. No hicieron las secuelas, nunca quedó claro por qué, los rumores dicen que fue porque Craig pidió mucha plata.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...