lunes, 26 de febrero de 2024

La reina en el palacio de las corrientes de aire


Autor: Stieg larsson

Sinopsis:

Lisbeth está internada en estado crítico y el peligro no cedió. Zalachenko y el gigante rubio siguen acechándola. Sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Por otro lado Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Y llega el final de la trilogía, que iba a ser “inicial” pero que no pudo ser por la prematura muerte de Larsson. Es una continuación directa del segundo libro, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, o sea que debemos tener leídos ese libro para poder leer este. Al igual que el anterior, tendremos el mismo enfoque, Lisbeth por un lado y a Mikael por el otro. Si bien el pasado de Lisbeth fue descubierto y sabemos quién es el padre de ella, por el otro queda la investigación de la Säpo, que encubrió a Zalachenko. Mientras ella se recupera, Mikael investigará toda la corrupción de este ente gubernamental. Se vuelve a repetir el estilo de que cada uno tenga una trama distinta pero con un fin en común, probar la inocencia de Lisbeth. 

Uno de los aspectos más interesantes de este libro es que los conspiradores son un grupo secreto dentro de la Säpo, es la policía de seguridad básicamente, hace que podamos conocer cómo se mueve este grupo, las leyes suecas para proteger su democracia y los diferentes poderes estatales. Hay bastante de política acá.  Esto puede sonar aburrido y pesado pero no lo es. El gran mérito del autor es hacerlo bastante entretenido. Otro aspecto es que utiliza nombres de políticos reales para achacarles conspiraciones por lo que imagino que no debió haber sido fácil editarlo en su momento. Además profundiza un poco más en temas como la pornografía infantil y la cantidad de pedófilos que existen en Suecia. Estos temas no son nuevos en esta saga, pero creo que en este caso se exploran un poco más y hacen que la parte de denuncia social sea un poco más fuerte. También se mencionan grupos de Extrema Derecha y Anarquistas.

También tenemos una subtrama protagonizada por Erika Berger, amiga de Mikael y copropietaria de Millennium. Ella recibe una oferta de trabajo en uno de los diarios más importantes de Suecia, el ficticio Svenska Morgon-Posten (S.M.P.), y si bien Erika sufre por dejar Millennium decide tomar esta nueva oportunidad y asumir como redactora jefe aquí. Por ser la única mujer en un cargo directivo sufrirá el constante rechazo y acoso por parte de sus compañeros hombres.

Otra subtrama será la de la policía Monica Figuerola, inspectora que colaborará en el caso de Lisbeth,  que se “acercará” a Mikael y este se comienza a preguntar si no es momento de abandonar  la vida de mujeriego. Esta trama no es de las más interesantes, solo es para encaminar un poco la vida sentimental de Mikael.

Este libro cierra muy bien la trilogía inicial escrita por Larsson. No fue el final, porque más adelante la serie continuo de la mano de David Lagercrantz. Al momento de su muerte, estaba trabajando en un cuarto libro, pero la viuda no quiso entregar el manuscrito y Lagercrantz no pudo basarse en este para continuar, escribió tres libros que reseñare más adelante.

A pesar de todo es un excelente cierre y a pesar de sus conspiraciones políticas, que podrían parecerles un poco pesadas a algunos, es un muy buen libro. Toda la saga es una de las mejores y lo único malo es que no podremos seguir disfrutando de futuras entregas del autor original. Altamente recomendable.

Tuvo su adaptación cinematográfica. Protagonizada por: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre. Dirigida por: Daniel Alfredson. Muy digna adaptación, aunque aquí las licencias fueron un poco más ya que la novela es bastante larga. Desaparecen la subtrama de Erica Berger y el acercamiento de Mikael con Figuerola, esto fue muy criticado, pero así y todo es bastante digna.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

 

Autor: Stieg Larsson

Sinopsis: 

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Segunda entrega de esta excelente saga, una de las mejores del policial negro. En este libro conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y la maravillosa trama de los personajes van a ir creciendo.

En esta entrega la historia policial queda relegada para darnos una historia más personal, todo se trata de Lisbeth. Ella cobra un poco más de protagonismo que Mikael, pero él también tiene su importancia en la trama. Al igual que la anterior, tiene un tono periodístico y rápido, la estructura casi cinematográfica, el salto continuo entre personajes y su estructura lineal dota al libro de una fluidez vertiginosa. Aquí ya no se detiene en presentarnos a los personajes, solo ahondará en la historia de Lisbeth y nos la irá develando a medida que se desarrolla la trama.

Como la historia es de Lisbeth, veremos que los personajes secundarios pierden fuerza, el autor no ahonda demasiado en ellos, algunos los reservará para el siguiente libro. A pesar de eso, este es más interesante que el anterior, porque no es una investigación para otros sino una muy personal, sobre Lisbeth y su pasado. Una investigación que destapará muchos secretos ocultos y hechos de corrupción.

Mikael Blomkvist, como dije antes, pierde un poquito el protagonismo, pero no por acción sino por historia, tiene otra investigación entre manos, pero eso lo llevará a descubrir que está relacionada con Lisbeth. Pronto descubrirá que algunos de esos hechos apuntarán contra Lisbeth y Mikael investigará por su lado para probar la inocencia de ella.

En su momento leí muchas críticas de personas que no les gusto esta entrega, imagino que  esperaban otro caso policial como en el primero, tal vez eso confundió a muchos haciendo creer que cada libro sería un caso policial a resolver. Para mi ese caso policial fue la excusa perfecta para que ellos se conocieran y formaran un lazo, que ahora amenaza romperse, pero que con el correr de las entregas irá afianzándose cada vez más. Pero lamentablemente no podremos saber en que hubiera tgerminado ya que esta saga quedó trunca por la muerte del autor que tenía planeado más libros.

Para concluir, nos enfrentamos a un libro con más aciertos que defectos y que se lee de un tirón. En algunos momentos se alarga demasiado con sus historias sobre Salander, pero te mantiene enganchado hasta el final. Altamente recomendado.

Tuvo su adaptación cinematográfica con producción de Suecia. Protagonizada por: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre. Dirigida por: Daniel Alfredson.

Una adaptación más que digna, con algunas licencias obvias ya que la novela es mucho mas larga y es mucho por contar, pero en general me gustó bastante sobre todo la pareja protagonista, de lo mejor. EEUU hizo la adaptación de la primera novela y nunca siguió la serie y no se explicó por qué. Lo más probable es que fue una cuestión de derechos. 


sábado, 24 de febrero de 2024

Los hombres que no amaban a las mujeres

 

Autor: Stieg Larsson

Sinopsis:

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.






Tengo que empezar diciendo que esta saga es una de mis favoritas y de las mejores del rubro policial. Está compuesta de 3 excelentes  libros. Solo 3, pero pudieron haber sido más si la muerte no hubiera encontrado al autor tan temprano y de manera tan repentina. Según declaro su viuda (aunque no estaban casados legalmente) tenía planeado escribir 10 libros. Larsson escribió los tres primeros de un tirón y murió luego de entregarlos a su editor, no llegó a conocer el éxito de su obra. El padre y su otro hijo heredaron los derechos de los libros y el fruto de las ventas, y gracias al éxito obtenido buscaron continuar la saga con otro escritor, los que comentaré más tarde, el resultado (por razones obvias) no fue el mismo. Aún hoy sigo lamentándome por no poder seguir disfrutando de nuevas entregas escritas por este autor.

Esta saga fue mi primer acercamiento a un autor sueco y he quedado tan encantado que busque leer a otros autores de la misma nacionalidad como John Ajvide Lindqvist, autor de “Déjame entrar”, otra maravilla.

Larsson hace un retrato del país bastante bueno, con muchos detalles, la economía, el gobierno, la corrupción, situación social, muchos elementos que hace que podamos situarnos muy bien en la época y conocer el país a través de la lectura.

Una característica de esta saga es la cantidad de personajes. Son realmente muchos y por momento parece que nos vamos a marear, ya de por sí la familia Vanger tiene muchos miembros y hay que estar muy atento para conocer a cada uno y no perderse. Pero lo mejor es la pareja protagonista, por un lado a Mikael Blomkvist, de fuerte temperamento y muy terco, cuando descubre una historia no para hasta sacar a la luz la verdad. En su última investigación le tienden una trampa y es acusado injustamente. En estas condiciones acepta el encargo de Vanger de investigar el asesinato de su sobrina. Por otro lado nos encontramos con Lisbeth Salander, una joven muy conflictiva y desequilibrada que necesita de un tutor para administrar sus ingresos, lo que hace que haya personas que se abusen de ella. Es hacker y trabaja de investigadora para una empresa de seguridad. Michael hará pareja con ella para su investigación. Lisbeth es tan fascinante que las dos novelas siguientes la tendrán en el ojo. Y aunque ganará un poquito más de protagonismo, los dos irán a la par en esta trilogía.

Es un libro complejo, tiene momentos bastantes crudos como violaciones y mucha violencia. El autor no escatima nada en los oscuros secretos de la familia Vanger. Nadie está a salvo de nada, incluidos sus protagonistas. El, si bien tiene una ética y moral indisoluble, mantiene una relación con una mujer casada y otra con una integrante de la familia Vanger, y si, también tiene un “asuntito” con Lisbeth. Esto puede ser mal visto por muchos, pero parece que es algo común en Suecia. Ella tiene un oscuro pasado que se irá develando en los siguientes libros.

No es un cuento de hadas y ahí está lo maravilloso de este libro. Es muy acorde con la realidad que vivimos.

Al tener tantos personajes y tantas historias puede ser un poco abrumador, y tal vez lo sea durante la primera parte de la novela, aunque a mí me fascino tanto que no me di cuenta. Pero puede ser que a algunos les resulte un poco tedioso. La segunda parte es donde se vuelve todo muy vertiginoso y no se puede dejar de leer. El ritmo va de menos a más.

La investigación de Michael sobre Harriet nos trae un montón de oscuros secretos de la familia, cada uno tiene una historia interesante. Y lo mejor de todo es el final, con todos los elementos que se habían abierto, muy bien cerrados.

Un libro más que recomendado y no solo el libro, toda la saga, imprescindible para todo fan del género Policial Negro.

Esta primera trilogía está compuesta de tres libros:

1.      Los hombres que no amaban a las mujeres

2.      La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

3.      La Reina en el palacio de las corrientes de aire.

 Tuvo su adaptación cinematográfica, una sueca y otra norteamericana.

Versión Sueca: Reparto Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre. Dirigida por Niels Arden Oplev.

Una versión magnífica con un elenco excelente. No por nada los dos protagonistas se hicieron un lugar en Hollywood luego. Muy buen adaptación, aunque tiene unas pequeñas diferencias con la novela, muy pequeñas, sobre todo en el “Poliamor” del protagonista. 

Se hizo la trilogía completa y se estrenaron de a una por año.

Versión EEUU: Reparto Daniel Craig, Rooney Mara. Dirigida por David Fincher.

Una muy buena versión con muy buen reparto, una actuación excelente por parte de Mara y una muy buena dirección. En algunas cosas se acercó más a la novela pero si me dan a elegir prefiero la versión sueca. No hicieron las secuelas, nunca quedó claro por qué, los rumores dicen que fue porque Craig pidió mucha plata.








El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...