domingo, 21 de abril de 2024

Puerto Humano

 

Autor: John Ajvide Lindqvist

Sinopsis:

Una fría mañana de inverno, Anders, su esposa y su pequeña hija Maja visitan un faro cercano a Domaró, un pintoresco archipiélago del mar Báltico. Esta desaparece misteriosamente sin dejar rastro, como si se hubiera desvanecido en el aire. Esta tragedia acabó con el matrimonio y convirtió a Anders en un asocial y atormentado por los remordimientos. Él cree que su única posibilidad de redención es volver al lugar donde ocurrió la tragedia y, de la manera que sea, encontrar el hilo que le ayude a traer de nuevo a su hija entre los vivos. Pero lo que Anders ignora es que la desaparición de Maja sólo es uno de los innombrables misterios que envuelven a Domarö, un lugar maldito desde la noche de los tiempos.

Como era de esperar, luego del éxito de la excelente “Déjame entrar” la vara había quedado muy alto, así que había mucha expectativa por sus próximos libros. Y después de haber leído este libro, puedo decir que la calidad bajo un poco, pero igual se puede disfrutar.

La historia se desarrolla en una isla, un lugar maldito desde hace muchos siglos. Anders, su esposa Cecilia y su pequeña hija Maja van a visitar el faro a un islote cercano, mientras estaban disfrutando de la vista la niña se desvanece en el aire misteriosamente y los lugareños la buscan infructuosamente. Así comienza esta historia de terror sicológico y suspenso.

Lo primero a destacar, no hay monstruos de pesadilla ni fantasmas. Si  hay elementos sobrenaturales que contribuyen a crear una excelente atmósfera de tensión y misterio y a medida que avanza la historia vemos que la desaparición de Maja no es el único problema de la isla.

Lo mejor del autor, que ya lo he comprobado anteriormente, es describir el dolor humano y personas destruidas. Es fácil para nosotros conectarnos con ellas y sentir su pena. Logra por momentos una historia conmovedora, sobre el amor de un padre a su hija, logra engancharnos. La historia no es original, es algo que ya he visto anteriormente, personas que desaparecen misteriosamente, en pueblos malditos, por ejemplo la historia del videojuego de Konami, “Silent Hill”. Incluso el autor admitió inspirarse en la “Sombra sobre Insmouth” y “Dagón” de H.P Lovecraft, pero a pesar de estas influencias tiene su propia identidad y está muy bien construida.

Sus personajes están muy bien desarrollados y destaca, sobre todo, el protagonista, su abuela, Anna Greta y la pareja de esta. El autor nos cuenta todo sobre ellos. Tiene muchos flashbacks para contar la historia pasada de cada persona que aparece en escena. Estos saltos pueden marear un poco, hay momentos en que no se sabe si estamos en el presente o en el pasado, hay que estar muy atentos para no perderse. Esta manera de narrar puede hacer muy tediosa la lectura ya que muchas de estas historias no contribuyen en nada a la trama principal, ni siquiera cuentan algo relacionado a la “maldición” del lugar, dejando muchas preguntas sin respuesta. En general puede ser disfrutada pero no creo que satisfaga a todos.

Otra cosa a destacar es la descripción que hace de la naturaleza del lugar, un lugar muy inhóspito y frío. Por momentos sentiremos el sufrimiento de las personas de vivir en un lugar tan extremo como ese.

En definitiva, un buena novela, que engancha, pero puede ser un poco tediosa por momentos, con buenos personajes y un lugar extremo, pero que dejará muchas cosas en el tintero, sobre todo en el final. Igual es recomendable.

miércoles, 3 de abril de 2024

Las garras del águila

 

Autor: Karin Smirnoff

Sinopsis:

Múltiples intereses están en juego en el Norte de Suecia: tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo. La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos. Hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región.
El frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la indomable Svala se enfrentarán a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combatirán la violencia contra las mujeres, en medio del ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.

David Lagerkrantz continuó la exitosa saga literaria de Larsson, con resultados de mayor a menor. Escribió tres libros y al terminarlos, tenía mucha expectativa de quien continuaría la saga y recibí este con interrogantes. No conocía mucho de esta autora así que me puse a investigarla un poco antes de adquirir el libro. Incursionó con éxito en la novela negra asi que parecía la elegida natural para continuar la historia y si bien al principio pensé que era una opción acertada, hay cosas que me han hecho dudar.

A favor hay que destacar el cambio en el estilo de escritura, lo que le inyecta aire nuevo. A través de un texto muy poético y evocador crea una atmósfera muy envolvente y atrapante, creando un thriller efectivo, fácil de leer, que no permite parar ni un minuto. Aborda temas complejos y muy actuales como la violencia contra las mujeres, abusos de menores, la crisis energética y el fin del periodismo escrito.

Logra crear unos personajes secundarios muy complejos y realistas, bastantes interesantes, pero cuando Lisbeth entra en escena no parece ser la misma, si bien mantiene su personalidad independiente y solitaria, parece más tranquila, como más domesticada. Tal vez, maduro un poco, no queda claro, ya que la autora no lo explica. En mi opinión, creo que no supo captar su esencia, Lisbeth es un personaje muy complejo y tal vez para justificar ese desconocimiento, en cada paso que da,  evoca recuerdos de ella con su terapeuta, para remarcar un posible cambio en su personalidad.

Otro gran cambio es el giro, muy marcado, hacia Lisbeth Salander, dejando muy de lado a Mikael Blonkvist, su inclusión es un tanto forzada, no colabora en nada con Lisbeth y la solución del conflicto lo realiza ella sola. Lamentablemente, esta de relleno, solo para cumplir con los fans de la saga y creo que esto es un error. La autora dijo que tenía una predilección por el personaje de Lisbeth, que no le agradaba Blomkvist, que debería matarlo. Está perfecto que no le guste, pero son un equipo, que se complementaban muy bien. Los dos comenzaron la saga juntos y deberían continuar así. No sé cuál era el destino que pensaba Larsson para los dos, pero a muchos les gustaría verlos juntos. Incluso Lagerkrantz pensó en eso al final del tercer libro de su trilogía. Creo que muchos van a sentirse decepcionados.

El personaje nuevo es una sobrina de Lisbeth, Svala, de 13 años, que compartirá protagonismo con ella. Al principio se mostrará reticente a cuidarla, negándose completamente a hacerse cargo de ella, pero con el pasar del tiempo se irán compenetrando la una con la otra. Svala resulta un personaje muy interesante, comparte muchas similitudes con Lisbeth y está irá mostrando un costado más humano y se verá reflejada en ella.

La narración es fluida y fácil de seguir, engancha y es difícil dejar de leer. Los diálogos son buenos y no se va en detalles inútiles aunque deja en el tintero preguntas que es inevitable que nos hagamos. Falla un poco en la continuidad, desde la trilogía anterior, no pretendo un resumen pero sería bueno saber un poco sobre como desarrollaron sus vidas, cuanto tiempo paso, etc. Empieza este libro y Lisbeth es dueña de la empresa de seguridad donde trabajaba y Mikael tiene una hija mayor a punto de casarse. ¿Cuando pasó todo esto? 

Aunque no supera a la trilogía de Larsson, y de la pérdida de protagonismo de Blomkvist, es una digna continuación y es recomendable.

Como nota de color, la autora le da un pequeño homenaje a Larsson, mencionando algunas de sus otras obras. También menciona a Noomi Rapace, que es la actriz que personificó a Lisbeth en la trilogía de películas suecas. Hubiera sido lindo que mencione también al recordado actor Michael Nyqvist, un actor sueco muy querido que personificó a Mikael Blonkvist, pero claro, no le gusta el personaje.

El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...