jueves, 23 de noviembre de 2023

Metro 2033

Autor: Glukhovsky, Dmitry
Sinopsis:


Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización diferente de todas las que habían existido con anterioridad. Este libro narra las aventuras del joven Artyom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están solos en el subsuelo…


Como buen amante de la Ciencia Ficción al enterarme de la existencia de esta novela me desviví por encontrarla. Lamentablemente, no la pude encontrar por ninguna librería y todavía me daba un poco de desconfianza comprarla por internet, pero encontré gran cantidad de comunidades que compartían sus libros digitales y en este formato sí pude encontrarla. Puedo afirmar, entonces, que gracias a esta novela es cuando nació mi amor por los libros digitales.

La novela atrapa desde el primer momento, se hace muy difícil dejar de leer. La acción es muy trepidante, continuamente pasa algo y no frena hasta el final. La novela nos narra la vida de los supervivientes de una guerra nuclear que deja inhabitable gran parte del planeta, no solo por la radiación reinante sino por las criaturas, mutadas por esta, que actualmente dominan la superficie.

Lo más fascinante de esta novela es el universo creado por el autor. Es totalmente inmersiva, se siente la claustrofobia de esos oscuros túneles, la depresión de vivir bajo tierra y la angustia de ellos por conseguir comida. La organización de cada estación, cada una con su propia atmosfera, sus reglas, leyes y costumbres. Cada estación se maneja como un país independiente, con sus documentos, sus fronteras, sus alianzas con otras estaciones. El Metro es un planeta completo. Todas con sus propias ideologías, hay neonazis, comunistas, una “polis” que engloba cuatro estaciones centrales, hay un grupo que controla la economía, que por supuesto,  da lugar a conflictos y enfrentamientos internos.

Interesante mencionar que como moneda de cambio utilizan las balas, teniendo de dos tipos, los fabricados antes de la guerra y los que se fabrican, de manera artesanal, actualmente en el Metro, siendo sus valores diferentes. También las armas, creadas antes de la guerra o las de fabricación casera y artesanal, teniendo diferentes calidades. Todo está muy bien pensado y detallado en este mundo subterráneo. El autor no dejó nada librado al azar y creo que es una de las mejores cosas de este libro.

El exterior también tiene lo suyo. Describe una ciudad arrasada por los misiles atómicos, repletos de criaturas que han mutado por el efecto de la radiación, son peligrosos y han encontrado la manera de colarse al Metro. El peligro acecha en los túneles y la regla es “No viajar solos ni desarmado”.
Además de estas criaturas, existen otras, bastantes misteriosas, llamadas “Los Oscuros”, que un hombre llamado “Hunter” sostiene que son una amenaza para todos los habitantes del Metro y le pedirá al protagonista, Artyom, ayuda para enfrentarlos. Acá es donde comienza su aventura.

Es un libro muy bien narrado y con un nivel de detalles que asombra. Uno puede sentir el miedo del Artyom, en la oscuridad, escuchando los pasos de las criaturas que los siguen. Pero donde la novela alcanza su punto máximo es en lo que el autor quiso contar verdaderamente,  en cómo reacciona el ser humano en los momentos más desesperados, de la naturaleza humana, del egoísmo, del heroísmo, del agobio de vivir situaciones límite. Todo esto muy bien contado. Logra con creces el cometido de transmitir la sensación de agobio, de claustrofobia en esos túneles, de la desesperación por escapar, la desazón por ver a muchas personas viviendo hambre y miseria.  Cuentan que se inspiró en la situación de Rusia a lo largo de los últimos años para plantear el dilema de escoger la seguridad o la justicia a costa de renunciar a otras cosas como la libertad. Es muy evidente la crítica social.
Una excelente novela para estar muy entretenido durante mucho tiempo. Altamente recomendable.

El autor escribió otras dos secuelas, Metro 2034 y Metro 2035, pero nunca pudo superar la calidad del primero. La segunda cambia de protagonista y se hace más lenta y la tercera  regresa el protagonista original y mejora un poco.
Y por si te lo preguntabas, el número indica el año en que trascurren los acontecimientos.

Se habla de una adaptación cinematográfica, aunque todavía no ocurrió. La veo muy larga para poder ser adaptada al cine, pero vendría muy bien para una serie de Netflix. Lo que sí tuvo es un excelente videojuego de 4games para XBOX 360 y PC. 


El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...