jueves, 20 de julio de 2023

Espejismo

 


Autor: Hugh Howey

Sinopsis:  

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por paisajes desolados, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

 

Espejismo, o Wool su nombre en inglés, ahora “El Silo” por la serie de Apple TV, fue un fenómeno allá por 2011. El autor lo fue vendiendo por episodios independientes en formato eBook. Fue tanto el éxito que la editorial Simon & Schuster se hizo con los derechos de publicación en papel y lanzó el libro al mercado. Pero para esto había que escribir una novela y solo había relatos cortos, por lo que el autor junto los relatos, escribió algo en el medio y unió todo como un gran rompecabezas literario formando así una saga de 3 libros.

  1. Espejismo
  2. Desolación
  3. Vestigios

Estamos ante una novela que podría catalogar como Postapocalíptica, pero como escuche decir a un colega lector, no es Postapocalíptica por que no hubo ningún evento catastrófico, solo son personas que intentan sobrevivir a la extinción. Bueno, si sucedió un evento que provoco que el aire se volviera tóxico, provocado por alguien y aún no sabemos quien, ni por que. O sea que el evento catastrófico todavía no termino. Así empieza esta historia, que es buena, interesante, que engancha por momentos y en algunos tramos de la novela se vuelve un poquito pesada. Esto es por que se nota que eran historias separadas y luego unidas para formar una novela de 800 páginas. Esta bien, no voy a pedir que escriba todo el libro de nuevo, pero creo que sí debió dejar afuera algunas partes y reescribir otras, tomarse un poco el trabajo en serio y que no parezca que unió relatos como un rompecabezas.

Así y todo el libro vale la pena. Lo mejor de todo son sus personajes, cada uno de ellos rebosan personalidad y esto queda en evidencia gracias a sus muy buenos diálogos. En esto hay que darle una mención aparte, el autor los aprovecha muy bien para ir relatando lo sucedido, están muy bien construidos, no suele irse mucho por las ramas. No solamente uno puede conocer las personalidades de los distintos personajes sino también todo sobre la vida y obra de las personas en el silo. Todo lo sabremos de esta manera con los diálogos. Howey es buen dialoguista, no es fácil construir diálogos buenos. No hay muchos autores que tengan un equilibrio entre buen relato y diálogo, siendo generalmente mas difícil este último. Personajes hay muchos y para elegir, incluso es fácil imaginarlos en nuestras mentes a cada uno de ellos de tan bien referenciados que están. Se destacan mucho la protagonista, Juliette y Solo (si, se llama Solo, como nuestro pirata espacial favorito).

Lo mejor es la atmósfera agobiante y claustrofóbica. El autor logra transmitir muy bien la sensación de ahogo o de angustia de sus personajes. Son los mejores momentos de la novela.

Algo con lo que me he encontrado a lo largo del relato, suele ser la suplantación de una palabra por otra, por ejemplo en una ocasión utilizo la palabra “clavar” para querer decir “oprimir” y cambia totalmente el significado. No es lo mismo decir “La barra de metal se le clavo en el pecho”, que decir “La barra de metal le oprime el pecho”, cosas por el estilo, es posible que veamos algunas. Pero tal vez sea un problema de una traducción de mala calidad.

Hay algo que se conoce como “Suspensión de la realidad”, la definición es: “Es el acto del espectador de apartar de forma voluntaria el sentido crítico a la hora de juzgar el realismo de lo que está viendo”, en este caso “Leyendo”. Lo he hecho muchas veces, si lo que leo o veo es bueno o entretenido, apago ese sentido y me dejo llevar. Uno siempre se hace ciertas preguntas, cuando ve o lee algo que es bastante inverosímil, pero como le gusta lo que ve o lee permite ciertas concesiones. En este caso sucede que vamos a hacernos muchas preguntas y que el autor, lamentablemente nunca responde. No es sobre lo que paso con el aire, por que se volvió tóxico, eso es respondido en el libro siguiente. Sino en preguntas como “¿De donde sale el combustible para los generadores de luz?” Si extraen petróleo y pueden refinar combustible entonces el silo debe ser enorme, incluso hay conversaciones donde uno dice al otro que tiene que ir al piso de máquinas y que le va a llevar una semana llegar, por que no hay ascensores, solo escaleras. Entonces nos sale otra pregunta “¿Que tan grande es El Silo?” Por momentos parece inmenso y por otros parece pequeño. Tal vez esto sea por unir distintas historias. Y habrá mas preguntas del mismo tenor. Esta en nosotros si queremos ignorarlas.

En definitiva es una buena saga de libros, entretiene y vale la pena apagar nuestro sentido de la realidad cuando empiezan las preguntas. Es recomendable.

Actualmente, existe una serie en Apple TV llamada “El Silo”, con las actuaciones de Rebeca Ferguson y Tim Robins. Solo habrá que verla.


El Talento de Mr. Ripley

  Autor: Patricia Highsmith Sinopsis El acaudalado Herbert Greenleaf encarga a Tom Ripley la tarea de traer de vuelta a su hijo, Dickie Gree...